¿QUÉ HA SUPUESTO PARA MÍ LA ASIGNATURA?
Comunidades virtuales y redes sociales en educación, bajo mi punto de vista, ha supuesto un antes y un después a la hora de hablar de metodologías activas. Esta asignatura, desde el primer día y el primer minuto de clase, ha tenido siempre un eje vertebrador: el aprendizaje autónomo. Nosotros, los alumnos, somos los que decidimos cómo organizarnos, cómo sentarnos y cómo enfocarnos.
La asignatura se encuentra dividida en dos bloques: Pedagogía y Sociología. En lo que respecta al primer bloque, Pedagogía, analizamos las redes sociales y plataformas de comunicación de nuestro día a día (WhatsApp, Facebook, Instagram...) con el propósito de asimilar su finalidad educativa, de forma práctica. Gracias a las aportaciones en clase y las exposiciones grupales, aprendí que herramientas digitales que a primera vista parecen diseñadas únicamente con el propósito de entretener, pueden ser introducidas en el aula de clase y atraer la atención y motivación de los estudiantes, al mismo tiempo que desarrollan su competencia digital gracias a la inclusión educativa de las TIC.
Del mismo modo, comprendí que la realización mi propio Entorno Personal de Aprendizaje, o por sus siglas en inglés PLE, es el mejor modo para guardar todos los recursos digitales que haya empleado y desarrollado en una esquema de fácil acceso y manejo intuitivo, aspecto que, como es lógico, contribuirá a una correcta práctica educativa en el futuro.
Pasando a comentar el bloque de Sociología, evidencié la realidad de los centros educativos; es decir, la forma de gestionarlos, gracias a la primera práctica propuesta para este bloque: el diseño en gran grupo de un colegio "idílico", atendiendo a aspectos de su gestión como los suministros y el material. Así pude aprender que la profesión docente va más allá del mero hecho de conocer al alumnado e impartir una clase.
A su vez, el desarrollo de una página web educativa partiendo de otra preexistente de un centro educativo de Castilla- La Mancha hizo que emplease todo mi conocimiento de la asignatura para generar un espacio en el que todos los miembros de la comunidad educativa en su conjunto se sientan identificados y bienvenidos. ¿Cómo fue eso posible? Proponiendo las mejoras oportunas a partir de esa web elegida, en base a una serie de criterios que nos indicó el docente y que se traducen en varios pasos hasta llegar al producto final.
Dicho todo lo anterior, también me ha gustado mucho el hecho de que como instrumento de evaluación de todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso empleemos un portafolios digital de aprendizajes, en lugar del tradicional examen. Así podemos conservar nuestras reflexiones diariamente al mismo tiempo que el ambiente de clase es mucho más distendido y sosegado, pues no contamos con la presión que supone el "examen final". Como docentes deberíamos dejar de considerar el examen como único instrumento de evaluación de los conocimientos adquiridos.
Es por todo ello que esta asignatura, que no debe considerarse de forma aislada sino como parte de los aprendizajes asociados a la mención TICE, a hecho que a través de experiencias y vivencias prácticas pueda aprender mucho más que con la enseñanza magistral o el estudio memorístico, fundamentando los aprendizajes en la realidad del docente.
He aprendido sobre el inmenso valor pedagógico de las herramientas digitales que a primera vista solo poseen efectos negativos, pero para eso estamos nosotros, los docentes, para hacer de ellas una virtud y adentrar al alumnado en la realidad del siglo XXI.
![]() |
| Tomado de |

Comentarios
Publicar un comentario