SKYPE IN THE CLASSROOM.
En este caso comparto mi experiencia con la red social Skype, pues resulta que también goza de su valor educativo. Esta aplicación de videollamadas la conozco desde hace tiempo, y la he usado generalmente para hablar con mis amigos en cualquier momento. No obstante, como ya es costumbre, buscamos ir más allá y sacar el máximo partido de esta herramienta en las aulas de clase. De eso es de lo que nos hablaron nuestras compañeras.
Lo que más me llamó la atención y quiero conservar en mi portafolios fueron las opciones educativas de Skype, las cuales fueron:
- Lecciones de Skype, en la cual se hacen actividades dirigidas por experto; esto es, "viajar por el mundo".
- Skype de Misterio, para que los estudiantes aprendan sobre geografía y otras culturas diferentes. Para ello, los niños se conectan y responden a una serie de preguntas que van a ir respondiendo con el fin de conocer y localizar dónde se encuentran los otros alumnos.
- El viaje virtual, donde se recorren diferentes lugares y espacios virtualmente, similar a esas aplicaciones de museos virtuales.
- Ponentes invitados, donde se interconectan entre sí expertos para hablar sobre diferentes materias.
Así, con una correcta formación del docente, conexión a Internet y un dispositivo con suficiente calidad podemos dar vida a todas estas opciones. No obstante, si alguno de estos factores es insuficiente o falla, las actividades no serán tan significativas o enriquecedoras como nos gustaría. Por ello hay que destacar la finalidad de las TIC en el aula; es decir, utilizar todos los recursos que están en nuestra mano para fortalecer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y convertirlos en personas con una gran motivación por aprender.
Por todo ello, al igual que ocurre con Twitter o Facebook, solo por citar algunos, podemos hacer de estas herramientas un medio novedoso y que, al igual que con los libros de texto, sea un medio de aprendizaje. Las TIC son sumamente útiles, ¿Por qué no convertirlas en nuestras aliadas, como docentes del siglo XXI? Esta tendría que ser la premisa de la educación actual.
![]() |
| Tomado de |

Comentarios
Publicar un comentario