La actividad que encabezó el bloque de Sociología de la asignatura se trató de nada más y nada menos que la planificación a nivel organizativo de un supuesto centro educativo "idílico" desde cero. Para ello, nos distribuimos en grupos (cada una de las mesas) y se nos asignó una labor que debíamos cubrir. Dichas labores para la construcción del centro fueron las siguientes:
- Planificación didáctica.
- Servicios.
- Personal.
- Suministros.
- Mobiliario.
- Infraestructura.
Para planificar este proyecto, tomamos como referencia los centros educativos que se encontraban en Señorío de Illescas tras un consenso general. ¿Por qué llamarlo colegio idílico? Porque trata de abogar tanto por una serie de metodologías activas, participativas y novedosas; sino también apuesta por las energías renovables para su día a día (con placas solares, por ejemplo).
Mi grupo de 6 personas tuvo asignado el aspecto de suministros del centro. En primer lugar, pensamos en los suministros que se precisan (así como las zonas que los requieren):
- Luz (electricidad).
- Agua.
- Calefacción (gas).
- Internet.
- Material de limpieza.
- Material de reciclaje.
- Fotocopiadora/impresora.
- Folios, tinta.
- Proyectores, pizarras digitales.
- Material escolar.
- Aulas.
- Gimnasio.
- Música.
- Biblioteca.
- Aula del futuro.
- Material didáctico.
- Comedor.
Una vez organizado este aspecto, nuestro grupo llevó a cabo una búsqueda bibliográfica para documentarse acerca de los tipos de suministros necesarios, sus costes aproximados, las compañías suministradoras y una puesta en común con el grupo encargado de la elaboración de la infraestructura para determinar la cuantía final de los suministros básicos de luz, agua, calefacción e Internet.
Llevamos a cabo esta tarea durante las primeras sesiones de la asignatura dentro de este bloque, por lo que el trabajo presencial y cooperativo estuvo muy presente durante todo el proceso. A su vez, para guardar todos estos progresos y que cada uno de nosotros tuviera acceso a los mismos, empleamos la aplicación Padlet a modo de tablón "digital"; de forma que el camino hacia ese centro educativo idílico fue allanándose poco a poco.
El enlace a dicho tablón es el siguiente:
¿Qué conclusión sacar a partir de esta práctica? Lo que implica trabajar como un docente dentro de un entorno educativo. Si bien es cierto que el Prácticum I y el II que tendremos en breves supusieron un acercamiento directo a la realidad de los centros educativos y sus muy diversos tipos y metodologías, hasta ahora no nos habíamos planteado la razón de ser de la responsabilidad docente, de dónde proviene el eje vertebrador que es la escuela.
Por todo ello esta práctica me ha resultado tan significativa para comprender la importancia de programar y planificar. Nos resultó muy complicado planear los suministros exactos y sus costes por lo que deduzco que este tipo de tareas serán complejas en el trasfondo real. No obstante, eso no quita su gran relevancia. Aunque no sea tan destacado como la metodología, es un aspecto que no se debe olvidar.
Comentarios
Publicar un comentario